Una ola de calor sacude a varios países europeos y quizás París sea la capital más afectada, pues, según Météo France, las altas temperaturas llegaron a los 42,4 grados registrados a las 15.20 (hora local), todo un récord
Se trata de un nivel de calor nunca antes alcanzado, al menos en París, donde desde el inicio de estudios meteorológicos, en 1873, la capital francesa jamás había excedido el umbral de 40 grados, excepto el 28 de julio de 1947, cuando se registraron 40,4 grados. Temperaturas que han superado los 40 grados también se registraron en Bélgica, Holanda y Alemania.
Se llegó a 40,6 grados en Kleine Brogel, noreste del país, cerca de la frontera con Holanda, alrededor de las tres de la tarde.
Además de residentes y turistas, sufrió el calor la red ferroviaria belga, cuyos rieles están adaptados para soportar temperaturas promedio de 25 grados centígrados.
También en Holanda la temperatura más alta fue fue de 40,4 grados centígrados, según datos publicados por el Instituto de Meteorología. En Alemania, un nuevo récord histórico: en Geilenkirchen, en Renania del Norte-Westfalia, se alcanzaron los 40,5 grados. El récord anterior fue registrado hace cuatro años en Kitzingen, en Baviera, donde las temperaturas fueron de 40,3 grados.
Y el calor también llegó al Reino Unido, particularmente a Inglaterra, con el punto más alto certificado en Cambridge con una temperatura de 38,1 grados, con el récord nacional absoluto de calor.
La situación climática ha estado marcada por inconvenientes, alarmas en la salud pública y asistencia médica.